New Civilization News: Vegetales, química y color (article translated into Spanish)    
 Vegetales, química y color (article translated into Spanish)12 comments
picture 16 Oct 2005 @ 17:01, by Silvia M.S

Un objeto es de un color determinado debido a la luz que refleja. La luz blanca del sol contiene todas las longitudes de onda, pero cuando impacta en un objecto alguna de sus longitudes de onda son absorbidas y otras reflejadas. Cuando un objeto es coloreado se debe a que refleja mayormente una longitud de onda en particular. Por ejemplo, los objetos rojos reflejan luz 'roja', que es luz con una longitud de onda larga.

Muchos vegetales y frutas presentan un fuerte color debido a que contienen una clase de compuestos químicos llamados carotenoides. Estos compuestos tienen una zona llamada choromoforo, que absorbe y emite determinadas longitudes de onda, generando el color que percibimos.

Los cromóforos están formados por una secuencia lineal de dobles enlaces (representados como C=C), mucho más fuertes que los enlaces simples (representados como C-C), de modo que los átomos permanecen más cercanos entre sí. En general, es necesario al menos siete dobles enlaces conjugados para que un carotenoide produza color. Además, cuanto mayor sea el número de enlaces conjugados, mayor es la longitud de onda de la luz absorbida y también más rojo es el vegetal, como puedes ver en esta foto del espectro de luz:



El tomate es rojo debido al carotenoide licopeno, que contiene 11 dobles enlaces conjugados. Puedes contar estos enlaces en la foto incluida al final de este párrafo, están seleccionados en rojo (los átomos de carbono se han omitido, sólo se muestran los enlaces). Este compuesto es generado por la planta para protegerse de la oxidación del aire. De modo que también es un buen antioxidante útil para nosotros, protegiendo nuestras células frente a la acción de los radicales libres (antioxidantes potentes), que son uno de los principales responsables de las enfermedades cardiovasculares, el cáncer y el envejecimiento.



El pigmento presente en las zanahorias es el betacaroteno, con 9 dobles enlaces conjugados linealmente, menos que en el licopeno así que en lugar de rojas son naranjas (menor longitud de onda que el rojo, compruébalo en la foto del espectro de luz). Este compuesto es también un potente antioxidante y además en nuestro cuerpo es transformado en Vitamina A, muy importante para el mantenimiento de una piel sana, buena vista y un sistema inmunitario fuerte.



Las espinacas, el perejil y las plantas en general son verdes debido a que contienen clorofila, un pigmento que permite a la planta llevar a cabo la fotosíntesis, transformando energía solar y dióxido de carbono en energía química en forma de carbohidratos y oxígeno. Éste es un proceso esencial para la vida.
Como puedes ver en la foto inferior, la estructura de la clorofila es muy complicada, de modo que digamos simplemente que contiene un gran anillo con un átomo de magnesio en el centro. Curiosamente, la estructura de la hemoglobina (la que transporta oxígeno en nuestra sangre)) es muy similar a la de la clorofila, aunque tiene un átomo de hierro en lugar de magnesio en el centro. La clorofila enmascara los demás colores en los vegetales y a medida que su cantidad decrece el resto de colores se hacen más evidentes. Ésto explica por ejemplo por qué los tomates son inicialmente verdes y después se vuelven rojos cuando maduran.



Éste es un ejemplo de cómo la química se encuentra en todas partes, a veces más evidente y a veces menos :-).

The English version is here.




[< Back] [New Civilization News]

Category:  

12 comments

17 Oct 2005 @ 15:35 by konchock : que linda clase
me has dado a mi tu unico alumno de habla hispana, ojala haya mas. Sería lindo que hablaras sobre la "quimica" entre las personas. Te lo pido con la confianza y la certeza de que tú, querida amiga, eres un angel. Espero que estes muy bien, un gran abrazo.

**********
Gracias Moris, me gusta mucho poder hablar de estos temas también en español y no sólo en inglés, y es fantástico saber que a alguien le gustan y le sirven para entender mejor su vida cotidiana. La química entre las personas tiene un gran componente hormonal, seguiré tu sugerencia y hablaré de ello algún día ;-) Gracias de nuevo!  



26 Oct 2005 @ 16:09 by olenguap : Gracias una vez más
Silvia, gracias por esta "petite" clase magistral. Indudablemente que la química y a la física son elementos importantes a considerar en los estilos de vida. Me gustaría saber algo más de la relación color-química en frutas y verduras de colores oscuros.Coincido con konchok en que eres un ángel mensajero de gratas y buenas nuevas. Con afecto.

**********
Hola Oscar, me alegro de que te haya gustado la "clase" :-). Gracias por tu bonito comentario!

Aquí sólo he hablado de los carotenos, pero algunas frutas y verduras tienen otros pigmentos llamados antocianinas, responsables de colores más oscuros, como por ejemplo el morado de la remolacha y las moras. Esos compuestos sólo aparecen en plantas ya que para fabricarlos son necesarios algunos productos derivados de la fotosíntesis (que sólo realizan las plantas). También son muy buenos antioxidantes, como los carotenos, así que procura comer mucha fruta y verdura de colores variados. En la variedad está la salud :-)  



21 Nov 2005 @ 19:26 by Raquel @80.58.22.44 : vaya cosas que comemos
asi que todos esas cosas que has dibujado con rayitas nos las comemos!! Si es que ya ni se puede comer fruta ni verdura jejeje. Gracias por explicar ésto, no tenía ni idea.  


5 Jan 2006 @ 10:17 by silviamar : Raquel, siento la respuesta tardía
no había visto tu comentario. Me alegro que te haya gustado la explicación. La verdad es que hay mucha química en todas partes y la mitad de veces no nos enteramos :-)  


15 Oct 2006 @ 16:21 by Frank Cuevas @201.248.131.34 : Que bueno saber
me intereso mucho saber que gracias al color de los alimentos podemos aprovechar nosotros tambien al comerlos y que es de gran importancia ya que nos ayuda a protegernos de los radicales libres, no sabia como funcionaba la cosa.

***********
Hola Frank, me alegro que te haya gustado el artículo. Ya ves que los colores, además de ser preciosos, también son útiles. Se matan dos pájaros de un tiro :-)  



27 Dec 2007 @ 10:47 by SOGHI @78.38.208.51 : CAROTENOIDS
HELLO. I AM A MASTER STUDENT IN HOTTICUTURE,AND SEARCHING ABOUT SECONDARY METABOLITS IN PLANTS. I WOULD BE HAPPY IF YOU HELP ME.  


29 Jan 2015 @ 07:40 by Gizem @190.199.132.231 : kVHrbXkqtJuRMrjYgTQ
No se si soy BICI genia pero sed soy BICI adicta =) desde que en neovimbre 2011 me reencontre con la bici y pense9.. a ver q onda ir a laburar en bici ? No pare9 mas todos los dias Colegiales-Plaza de Mayo! es un placer! tardo menos que en subte y puedo RESPIRAR!!!Un placer poder participar!! Hay otra calle muy amigable Teodoro Garcia.. tiene una trepada linda de empedrado, pero esta muy buena y los conductores respetan bastante a los ciclistas!  


29 Jan 2015 @ 18:41 by Analia @173.164.208.193 : BonwJsRBeK
Actualmente la de Gorriti tienes obras de baheco que abrieron, no cerraron y no estas sef1alizados los pozos, esta peligrosa de noche en zona Godoy Cruz a Scalabrini Ortiz. Tb es zona que se cruzan muchos peatones distraidos, es zona de paseo y hay mucha gente dando vueltas. saludos y gracias. fabie1n  


30 Jan 2015 @ 06:59 by Muhammad @190.203.46.167 : MMeZxtCZHvBFjpBrYtw
Apr27 Sobre el iPhone 4G es evidente que es aute9ntico, pero es un pottoripo, seguramente con el que han estado probando la integracif3n del nuevo hardware y el sistema operativo durante meses antes de fabricarlo en serie. Por eso no creo que ese disef1o sea el definitivo que veamos cuando salga a la venta. Seguramente las dimensiones sed que sean las definitivas pero el form factor no tendre1 nada que ver.  


5 Mar 2015 @ 09:25 by accessibletechnology @182.186.141.77 : Thanks for taking the time to discuss th
Thanks for taking the time to discuss this, I feel about it and love learning more on this topic. If possible, as you gain expertise, would you mind updating your blog with more information? It is extremely helpful for me.  


9 Mar 2015 @ 06:06 by europetravel101 @182.186.221.151 : You might write about the services on th
You might write about the services on the blog. You should disclose it's refreshing. Your blog conclusion could accelerate your shoppers.  


30 Mar 2015 @ 06:06 by 2lifesmiledentalcare @39.36.33.187 :  It is very helpful for all the people o
 It is very helpful for all the people on the web.I wanted to say that it's nice to know that someone else also mentioned this as I had trouble finding the same info elsewhere.  


Your Name:
Your URL: (or email)
Subject:       
Comment:
For verification, please type the word you see on the left:


Other entries in
25 Sep 2010 @ 06:18: CHINA’S 3-GORGES DAM: DAMNING ECO-FASCIST CATASTR0PHE DISCOURSE
23 Sep 2010 @ 21:37: WORLD KNOWLEDGE - WELTWISSEN (1710 - 1810 - 1910 - 2010)
14 Mar 2010 @ 11:50: Grieve"s Twin Prime Conjecture
10 Mar 2010 @ 07:57: the Most Important Second ever
27 Sep 2007 @ 00:46: Parallel universes are a bit more real
19 Jul 2007 @ 05:19: Preparing for the showdown: November 7th
30 Jun 2007 @ 23:36: Synthetic Life Soon
19 Jun 2007 @ 17:14: The Scientific Case Against Materialism
25 Apr 2007 @ 14:17: Quantum physics says goodbye to reality
27 Mar 2007 @ 10:30: The New Antinomy



[< Back] [New Civilization News] [PermaLink]?